Antonio Espadas Carrasco
recomienda esta página en
Álbum de fotos

RESTAURACIÓN DE CRISTO RESUCITADO


Acto de presentación de la Imagen del Cristo Resucitado de Tobarra tras su restauración en el taller

LA TRIBUNA DE ALBACETE 09/03/2009
La Hermandad de la Caída presentó la imagen restaurada del Resucitado
El escultor y restaurador de Úbeda (Jaén), Antonio Espadas Carrasco, ha sido el encargado de restaurar la imagen que desfila en la mañana del domingo de Resurrección en Tobarra
En la mañana de ayer y ante más de 400 personas fue presentada la imagen restaurada del Cristo Resucitado, en la iglesia de la Asunción, en un acto en el que estuvo presente el restaurador, Antonio Espadas.
El acto, que se desarrolló con brillantez, se inició con una presentación de fotografías de la imagen a lo largo de la historia, antes de la intervención del escultor y restaurador de Úbeda (Jaén), Antonio Espadas, que fue explicando a los asistentes (entre ellos los presidentes de las hermandades y cofradías de Tobarra), el proceso que había llevado a cabo durante siete meses para restaurar la imagen, que estaba muy deteriorada.
Dijo el restaurador, que su intención no había sido la de tapar las deficiencias en la madera, sino que había llevado a cabo un intenso proceso, para evitar un deterioro mayor y conseguir una restauración duradera a medio y largo plazo.
El presidente, joaquín Laborda Camacho, valoró el gran trabajo realizado por Antonio Espadas, al que entregó una placa y destacó también al carpintero local, Isidro Algarra, por su realización del nuevo banderín, hecho a semejanza de los típicos palillos del tambor tobarreño.

Imagen de 1944. La imagen participa en las procesiones tobarreñas desde el año 1944, llegando a la localidad a iniciativa municipal y siendo obra de Roberto Roca. Se cuenta en la página oficial de la Caída, que con anterioridad a 1944, el Encuentro se realizaba sólo en la zona de la Plaza de España, con la imagen de un Niño Jesús.
Inicialmente ninguna Hermandad se hizo cargo de forma estable del nuevo Resucitado. Desde 1960 el Cristo de la Agonía sacaba el trono. Un año fue sacado a hombros de varios paisanos voluntarios, sin túnicas; y en otra ocasión lo sacó la Hermandad del Prendimiento también con sus túnicas, e incluso en sus propias andas. El Resucitado compartía andas con el Cristo de la Columna, que procedían a su vez del Ecce Homo.
En 1981, siendo alcalde Vicente Merino Gómez, la Hermandad de la Caída adquirió el compromiso formal de adjudicarse este paso, con todas sus consecuencias.

Antonio espadas. Antonio Espadas es licenciado en Bellas Artes y Graduado en Artes Plásticas, realiza una labor docente y desarrolla su trabajo artístico en pleno corazón del casco histórico de Úbeda. De su faceta restauradora destacan múltiples trabajos realizados para la Iglesia.

©Antonio Espadas Carrasco

Aviso Legal - Política de Privacidad