Antonio Espadas Carrasco
recomienda esta página en
Álbum de fotos

Artes y Artesanía Semana Santa Andaluza


Tomo 3 -La Imaginería procesional- Ediciones Tartessos.

IMAGINEROS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

En Villanueva la palabra escultor-imaginero va asociada a los nombres de Mariano Benllure, Domingo Sánchez Mesa, José Rivera García, de Víctor González Gil, y de Antonio Espadas Carrasco.

[...]

Antonio Espadas Carrasco

Nacido en Úbeda en 1963, inicia tempranamente su formación de la mano de su padre el artista ubetense Antonio Espadas Salido que por esas fechas impartía clases en la Escuela de Artes y Oficios, foco de la creación artística de Úbeda en el pasado siglo. En 1982 inicia sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en 1987 en la especialidad de pintura, al tiempo que se gradúa en la especialidad de Grabado en la Escuela de Artes y Oficios. En 1996 es premiado con la beca de estudios artísticos Diputación Provincial de Jaén para cursar estudios de escultura en “L´Accademia di Belle Arti” de Florencia. Desde el año 1988 es profesor de la asignatura de Escultura y Volumen en la Escuela “Casa de las Torres” de su localidad natal, actividad que comparte con el trabajo en su taller de la calle Molinos de Úbeda.

En un principio será la pintura junto con la escultura de carácter creativo, desvinculada con los esquemas de la imaginería, lo que más desarrolle. Estas esculturas realizadas en diversos materiales y de tamaños menores que el natural suelen ser grupos escultóricos donde se evocan formas y temas de una manera más sugerente que evidente. Será a partir de 1997, tras el encargo de la hechura de un hebreo para la Cofradía de la Entrada en Jerusalén de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuando empiece a meterse de lleno en el mundo de la imaginería al que ahora dedica todas sus energías. Después de realizar obras en pequeño tamaño y bocetos durante estos años, en el 2000 inicia la ejecución, sin encargo de por medio, de un yacente de dos metros de altura que terminará en el año 2002 y que formará parte de un grupo escultórico junto a las figuras de Nicodemo y la Virgen que está realizando en la actualidad. En el año 2003 realizó la figura de un Ecce-Homo, a tamaño natural, totalmente anatomizado, representando la Presentación de Jesús al pueblo una vez flagelado y coronado de espinas.

©Antonio Espadas Carrasco

Aviso Legal - Política de Privacidad